Mi Nido Herido
<
Este quinto libro es realmente de mucha trascendencia en la obra de Graciela Gaviota. Ella nos cuenta que es la primera vez que se atreve a hablar de su propia vida, que deja aflorar sus más profundos sentimientos y habla sinceramente de ellos.
Siendo que el lector percibe todo el dolor y los conflictos en él encerrados, la autora nos confiesa que ella ha suavizado en la medida de lo posible las situaciones difíciles, maquillando un poco toda la crudeza de algunas escenas demasiado dolorosas y hasta bochornosas que generalmente ocurren entre parejas que están en ese trance del divorcio.
Sin embargo, la lectura de este poemario, definitivamente, induce a lector a entrar en él y a reflexionar sobre la gran responsabilidad que enfrentan los jóvenes al decidir muchas veces, solamente llevados por el amor, no solamente sus vidas, sino el destino de los hijos que su unión traerá al mundo.
Creo realmente que esta obra es digna de ser estudiada muy a fondo.
Nos cuenta Graciela que en una noche de tormenta, en que los truenos no la dejaban dormir, allá en Sao Paulo, que ella se preguntó: "¿Qué dirá mi ex esposo de mí?"... y que fue como abrir una compuerta de una inmensa represa... Por muchas horas no pudo parar de escribir.
Los abuelos
Un nuevo nieto nació. Y los dos nos encontramos
al lado de nuestra hija con el fruto de su amor.
Ella estaba muy hermosa, el nietecito: una flor;
y el abuelo, orgulloso, con los ojos relucientes,
embargado de emoción, encendidas las mejillas,
me impresionó el corazón.
Flores, hija, nieto, vida.
Todo me hablaba del gozo y de la alegría que él sentía.
Y ¿porqué no?... También yo.
Advertí que mis palabras eran cascadas fluidas
llenas de amor y ternura ¡tanto tiempo!
en mi alma contenidas.
-"Nuestros hijos. Su niñez. ¡Cómo crecieron tan pronto!
¿Recuerdas cuando aquel día...? "
-¡Claro! ¡Cómo lo voy a olvidar!
-"Y ¿aquel otro?.. ¿Y esa vez... ?" Y seguíamos volcando
todo el cariño escondido. ¡Tantos años!
¡Tanta experiencia vivida!
Y, perdidos en el tiempo, hundidos en los recuerdos
de nuestros hijos amados encontramos el camino del ayer.
Y salimos de la mano como dos niños amigos.
Éramos padres, abuelos
y dos almas desvalidas que, esa tarde,
bajo lluvia de recuerdos, se abrazaron conmovidas.
Mas adelante ya en Lima, encontró esos manuscritos y se sorprendió de todo lo que allí había puesto. Definitivamente se trataba de "un cuadro dibujado a grandes brochazos". No estaba completo y le ha tomado a ella varios años concluir la obra. Graciela lo editó en 1,997 y lo iba a presentar en el Auditorio Ricardo Palma en Enero de 1,998. Con todos los arreglos hechos y ya en plenos ensayos de los temas que iban a declamarse, de un día para otro ella, la autora, a la vez productora y personaje de la obra, no pudo caminar... una terrible contracción de nervios y músculos de la zona lumbar le impidió drásticamente llevar a cabo sus planes. Ella se vio obligada a suspender la presentación... y a escuchar a su cuerpo... éste ya no podía más. Graciela nos confiesa que era realmente demasiado doloroso para ella declamar esos temas... y que su cuerpo gritó: "¡Ya no!"... y ella quedó inválida. Más adelante decidió simplemente ponerlo en venta en las librerías.
Ahora, la tenemos con muy buena salud. Como siempre emprendedora y tenaz, fascinada con sus nuevos proyectos; ya tiene listos sus dos próximos libros.
"Si no escribiera, moriría"- nos dice y se levanta como dando por terminada nuestra larga entrevista. Yo, que la conozco tantos años, sé que es verdad. Ella nació para luchar, para dar amor, para darnos un ejemplo y un mensaje. De nosotros depende tomarlo o no.
DR. J. C. P.- Sociólogo y filósofo. Lima- Perú- Febrero de 2,000.